La importancia de la agroindustria

La Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi realizó otra de sus reuniones sobre temas de interés nacional el pasado 12 de Noviembre de 2009 en el Auditorio de la U.C.E.S. En esta ocasión se llevó a cabo una Jornada de Agro Industria para el Desarrollo Nacional, ante numeroso público y con destacados disertantes, coordinando las exposiciones el Dr. Julio Conte Grand.

Estas exposiciones serán próximamente publicadas en un cuaderno, como se ha hecho en anteriores ocasiones con otros eventos académicos organizados por la Fundación. Brevemente se mencionan a continuación los temas abordados y los disertantes.

José Giménez Rebora, hizo referencia en la introducción al planteo del problema agrario, en la concepción del estadista Arturo Frondizi.

Para referirse a las transformaciones agropecuarias de los últimos años, expuso Fernando Vilella, quien destaco lo logrado y lo que puede hacer el sector.
Víctor Tonelli, luego de señalar la falta de «politicas» adecuadas, que redujeron las posibilidades de la ganaderia,  se refirió a la posibilidad es de potenciar la producción y las exportaciones.

Martín Fraguio, explicito todo lo que el país puede crecer en la producción de maiz, y la transformación de este en proteínas, combustibles y otros subproductos, con valor agregado local.

Sobre el tema lácteo Ercole Felippa, demostró como se puede aumentar la producción de leche y de productos argentinos para atender el mercado local y la demanda mundial  que es creciente.

El industrial de la maquinaria agrícola Luis Dadomo, hizo referencia a lo que significa para el interior del país, cuando el campo esta en actividad, porque este mueve las fabricas y aumenta el empleo.

Santiago Lorenzatti, definió como se puede trabajar en forma inteligente en el campo, agregando conocimientos, con la mira puesta en la reposición de nutrientes y en la «agricultura certificada», para acceder a nuevos mercados de más valor
Carlos Steiger, se refirió a como funcionan los mercados mundiales, y como la Argentina debe operar para conseguir un lugar mas destacado y beneficioso.
Gustavo Grobocopatel, puntualizo que la Argentina ha desarrollado excelentes «redes» de productores y de servicios, y que estos han determinado «escalas» de producción mas adecuadas, que aumentan la productividad.

Héctor Valle, dio un enfoque diferente, haciendo hincapié en la cuestión de la soja, en el sentido de que este cultivo ha determinado que exista menor diversificación.
Víctor Trucco, puso énfasis en la necesidad de aplicar el «conocimiento», ya que no solo es necesario el capital y el trabajo, para  producir mas, mejor, con calidad, y con alta productividad económica y social. Invito a «darse cuenta»

La mayoria de los disertantes dejó sentado que se requieren «politicas» de largo aliento, y no el manejo de medidas coyunturales, que solo producen falta de confianza, ahuyentan la inversión, disminuyen la producción, y los ingresos del fisco.

El presidente de la Fundacion, Hugo Jorge Carassai, luego de trazar una síntesis, de lo expuesto por los disertantes, considero conveniente plantear unas pocas preguntas a partir de un interrogante central: ¿y si cambiamos en la Argentina el eje de la discusión?, a partir del cual propuso:

• en vez de pensar que la sojizacion que algunos denuncian, porque la consideran mas rentable¿no será que tendremos que mirar la globalidad del problema, que la carne bovina, los lácteos, el trigo, el maiz, el girasol, y algunos otros cultivos, y actividades regionales, dejaron de ser rentables y no quedo otra opción y esto causo la llamada «sojizacion»?
  • cuando se habla de evasión (ganancias, e IVA,) y de retenciones¿no habra que plantear algo sencillo, que es poner las retenciones (debidamente adecuadas a tasas razonables) a cuenta del impuesto a las ganancias, para que sea mas equilibrado, se forme un «circulo virtuoso» y ademas se empiecen a resolver los problemas de la evasión y de la coparticipación?
  • cuando se comenta el problema de las «compensaciones» (subsidios, en realidad) con sus distorsiones, derivaciones, burocracia, y corruptelas¿no será mejor plantearnos simplemente un «incentivo» desgravando al que más reinvierte para producir más, o con más productividad?
  • cuando observamos la incertidumbre, que produce resquemores, falta de confianza, dudas, y finalmente discusiones estériles¿no habrá que hacer planes simples de mediano y largo plazo, con reglas de juego estables para que cada uno sepa cual es su horizonte, lo vea despejado, y se encamine hacia el mismo?

«Nos parece que si nos planteamos todos los argentinos pocas cuestiones básicas, que son representativas del sentido común, podemos encauzar la producción agroindustrial, generar condiciones propicias a la unidad nacional y a la justicia social de la mano de las empresas agropecuarias, generar la potenciación de las cadenas productivas.»

«Si empezamos con pocos temas, relevantes (y no con detalles menores) podemos quizás encontrar  la llave para encauzar mas actividad, mas productividad y mas producción.»

«Estamos convencidos después de estas exposiciones que la argentina puede producir mas, y en algunos sectores, rubros, o productos, dos o tres veces mas. y esto es  importante, para vender los productos mas sofisticados, en mercados de mas poder adquisitivo, es decir generando mas valor por tonelada generando divisas para el desarrollo Estamos seguros que del abinamiento del agro y la industria, podremos tener establecimientos agropecuarios del primer nivel, e industrias que crezcan generando empleo especialmente en el interior del país»