El homenaje de Frondizi a Justo José de Urquiza

Por Eduardo Sauret

El 11 de abril de 1959 , hace 61 años , el Presidente  Arturo Frondizi visitó Concepciòn del Uruguay para rendir homenaje a la memoria del organizador de la Nación, Presidente Constitucional  (1854/1860) Justo Josè de Urquiza, encabezando la ceremonia oficial en la que sus restos fueron sepultados en féretro ceremonial donado por el gobierno nacional en el mausoleo que se habilitó en la Basìica de nuestra ciudad .

Esta recordación la hacemos precisamente  al cumplirse el próximo 11 de abril ,150 años del aniversario del magnicidio que significó el asesinato de Urquiza consumado el 11 de abril de 1870 .Esta perspectiva destaca el alto siginificado institucional e histórico de aquella presencia presidencial con su discurso alusivo, acompañado de las más altas autoridades provinciales y municipales junto al pueblo que participó en la conmemoración de la efemérides. 

Concepción del Uruguay recibía al Presidente Frondizi con los honores propios a su alta investidura, y lo hacia con la calidez que inspiraba su persona por las amplias relaciones que èl mantenía por haber residido su familia en la ciudad entre 1912 y 1924; por su paso por la Escuela Urquiza, durante su enseñanza primaria, sus relaciones deportivas, y por sus estudios en el Colegio Histórico durante los primeros años del bachillerato. El distinguido huésped  se sentía como en su propia casa.

De aquellos años juveniles de Frondizi se destacan tres amistades primordiales para su  vida política y personal, iniciadas y enriquecidas desde Concepción de Uruguay , Luis R. MacKay, oriundo de Gualeguay, David Blejer, de Villaguay y Juan Josè Bruno de nuestra ciudad.Cada uno de estos amigos entrañables lo acompañaron durante la visita y cumplieron roles destacados en el gobierno y en la vida del nuestro protagonista. 

Volvamos al 11 de abril de 1959 para comentar los datos principales que nos reproduce un video – que lamentablemente carece de audio- nos permite reconstruir los momentos màs destacados de aquella visita presidencial. Comienzan los actos por la mañana con el arribo al puerto local del Vapor Washington, que transportaba a la delegación presidencial, integrada por parte del gabinete nacional,  la recepción por parte del Gobernador Raúl Uranga y el Intendente Juan Egidio Lacava,  quien pronuncia el mensaje de bienvenida, el cual es agradecido  por el Presidente Frondizi. Luego, el traslado de la comitiva al centro

de la ciudad con las ceremonias en el Colegio del  Uruguay; la integración de la guardia de honores con alumnos del Colegio y oficiales del Ejèrcito que trasladaron el féretro de Urquiza al  Mausoleo de la Basílica; el desarrollo del desfile militar; y en ese marco , el discurso del Presidente Frondizi destacando el legado  del organizador de la nación.

En la concepciòn del desarrollo nacional que asumiò Frondizi, tanto en su gobierno -ver su mensaje del 1/5/1958 y el discurso «Con todos los argentinos para todos los argentinos» del 15/3/1962-, como en su prolongada vida política, Urquiza ejerce una influencia notable; la idea de la unidad nacional; el impulso al pensamiento científico y tecnológico, la inmigración, el desarrollo de los transportes modernos y las comunicaciones pasarán a ser ejes que nutren sus mensajes presidenciales y sus actuaciones acadèmicas hasta el fín de sus dìas. 

Cerramos este breve comentario de aquella visita histórica de 1959, destacando las visitas de Frondizi a nuestra ciudad en 1974 para acompañar al Colegio del Uruguay en su cumpleaños 125º, y en 1993, para acompañar a la Escuela Urquiza en su centenario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.