10 agosto, 2016

Arturo Frondizi: itinerario de un argentino ilustre

Arturo Frondizi nació el 28 de octubre de1908, en Paso de los Libres, Corrientes.

En 1930 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, con medalla de oro. Se negó a recibir la distinción, como gesto de rechazo a la dictadura militar, Poco después se afilió a la Unión Cívica Radical y fue defensor de presos políticos.

Fue Diputado Nacional por la Capital Federal desde 1946 hasta 1951. Presidía el radicalismo cuando cayó Perón del gobierno por un golpe militar, septiembre de 1955.

Durante la llamada Revolución Libertadora se dividió su Partido y a partir de ese hecho encabezó la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

El 24 de febrero de 1958 ganó las elecciones nacionales y fue consagrado Presidente de la República. Asumió su investidura el 1¼ de mayo de ese mismo año.

Gobernó el país durante 4 años, en un proceso difícil, controvertido y de grandes transformaciones.

Su prioridad política fueron el desarrollo económico y la industrialización del país. Se logró en este tiempos el autoabastecimiento de petróleo y se fomentó con intensidad el ingreso de capitales y tecnología de diversos orígenes.

Se aprobó por ley el Estatuto del Docente y se extendió la operatividad de la libertad de enseñanza al orden universitario: nacieron así las universidades privadas. Fue promovida especialmente la educación técnica (se creó el CONET y en su conducción se posibilitó la participación de representantes del empresariado y de la organización de trabajadores). Comenzó el proceso de traspaso de escuelas nacionales a las provincias y la consiguiente federalización educativa. Se definió una política internacional independiente y de fecunda relación e intercambio con todos los países del mundo. Frondizi logró vínculos positivos con el Papa Juan XXIII, con Kennedy, De Gaulle y Adenauer.

La cúpula militar derrocó al gobierno constitucional en marzo de 1962 y confinó al Presidente Frondizi en la isla Martín García y luego en Bariloche.

Lograda su liberación, Frondizi retornó a la actividad política. Disuelta la UCRI, quedo al frente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Frondizi murió el 18 de abril de 1995 y sus restos descansan en el cementerio de Olivos.