Presentación de los cuatro tomos de los discursos de Frondizi

La Fundación Frondizi presentó cuatro volúmenes que recopilan los mensajes del ex presidente. Fue en un acto en la Capital en el que hablaron el editor de la obra, Guillermo Ariza; Hugo Carassai; el ensayista Tomás Abraham y el ex ministro Antonio Salonia.

La Fundación Frondizi presentó una recopilación de los mensajes del expresidente y convocó a políticos, economistas y curiosos que llenaron el salón de la editorial El Ateneo de la calle Florida de la Capital Federal. En esa presentación hablaron el ensayista Tomás Abraham, Antonio Salonia – ex subsecretario de Educación de Frondizi y ex ministro del área de Carlos Menem- y Hugo Carassai, de la Fundación Frondizi. En el público estaban, entre otros, el diputado radical Oscar Aguad; el legislador porteño Rogelio Frigerio nieto; el músico Atilio StamponeEnrique Bulit GoñiMarcelo LascanoSamuel KaitOscar SeccoJosé Giménez Rebora; el rionegrino Ricardo Epifanio, Miguel Angel Espeche Gil, Jorge Ortega Velarde, Federico Polak -ex interventor en Boca Juniors-, Humberto Schiavoni -presidente de PRO nacional-, Luis María Ponce de León, Aníbal Martínez Quijano, María Isabel Far, Henoch Aguiar, Ricardo Dealecsandris, Daniel Loyola y el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand.

El coordinador de la mesa y responsable de la edición en cuatro tomos de los mensajes, Guillermo Ariza, destacó en sus palabras que el acto tenía alto significado político pero sin connotaciones partidarias. Carassai reseñó la obra y destacó que un extenso índice temático permite una consulta pormenorizada.

«Debemos rescatar la metodología que inspiró aquella gestión, que es su verdadero y trascendente legado. Consiste en identificar descarnadamente los desafíos que plantea la realidad y proponer soluciones que movilicen la inversión productiva y sumen voluntades para consolidar la paz social y auspiciar la participación democrática», dijo.

«Nino» Salonia explicó que «Frondizi nos enseñó muchas cosas, pero lo fundamental que aprendimos de él es a pensar en el país y el pueblo en su conjunto, superando las falsas antinomias que dividen y retrasan las labores solidarias que es necesario llevar a cabo mancomunadamente».

Abraham, por su parte, relató los episodios de su vida en que estuvo presente Frondizi, desde el impulso tecnológico a la textil Tomasito de su padre, hasta sus estudios universitarios, donde confrontó con la «izquierda desencantada» y recordó el contacto personal que tuvo con ex presidente, ya en su vejez, y con Rogelio Frigerio, de quien destacó su fuerza tanto en el análisis como en las propuestas. Abraham dijo que la época de oro de la Universidad de Buenos Aires se correspondió con aquella gestión y concluyó enfatizando que «Frondizi tuvo una idea realmente transformadora y fundacional. Muchos otros simplemente han aprovechado determinadas oportunidades históricas y no han dejado ninguna huella significativa de su paso por el Gobierno».