Mensajes presidenciales (1958 – 1962)

Por una feliz y oportuna decisión, la Fundación Frondizi ha editado recientemente cuatro tomos que reúnen discursos e iniciativas de Arturo Frondizi presentados durante su gestión presidencial (1958-1962). Si bien extensa la obra, no sólo es útil como testimonio irrevocable de una política, sino también como verdadero activo cultural, pues permite conocer y valorar una época tan conflictiva como subestimada por inconfluencia de desvíos intelectuales que todavía obstaculizan interpretar imparcialmente el presente y siguen nublando un porvenir cargado de incógnitas.

El primer discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa el 1ro. de Mayo de 1958, hace 55 años, con motivo de la asunción presidencial, pone de manifiesto la calidad de político que fue Don Arturo, como le decían y subrayan todavía sus partidarios y admiradores, sino también su capacidad innovadora según las nuevas circunstancias políticas internacionales que condicionaron su gestión. Pero, además, y esto es muy importante, en esa presentación se desmienten, ostensiblemente, todas las sospechas que buscaron desacreditar al extinto mandatario con provocaciones que acompañaron el clima insurreccional que siempre despeja el camino para sembrar desinteligencias.

Se me ocurre que la obra enriquece los análisis históricos y las interpretaciones presentes como inspiración para concebir un futuro mejor, habida cuenta, con el célebre Benedeto Crocce, que la historia siempre es presente, ya que un interés actual suele ser el motivo inspirador de la curiosidad sobre el pasado. El trabajo editorial se esforzó en permitir el acceso de los temas de interés para el lector, según se explica en el cuarto volumen. En síntesis, para los estudiosos un trabajo imperdible. Para los políticos para mejorar su desempeño y atraer espíritus para sortear lo que parece un inevitable camino, ya histórico, hacia ls insignificancia.

Marcelo Lascano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *