Formación teórica de jóvenes desarrollistas

En la sede de la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi, jóvenes interesados en los orígenes y actualidad de las ideas desarrollistas participaron activamente de tres encuentros en los cuales se analizaron y debatieron temas de interés nacional a la luz de esta corriente doctrinaria. La convocatoria se hizo conjuntamente con el equipo editor de Visión Desarrollista.

En la primera jornada el expositor fue Guillermo Ariza, miembro del Consejo de Administración de la Fundación, quien se refirió a cómo se gestó lo que se conoce como “método” que permitió formular el originalísimo programa que entre 1958 y 1962, truncado por un golpe de Estado, y que modernizó sustancialmente la estructura económica y la educación y la cultura argentinas. Las ideas del binomio Frondizi-Frigerio, se elaboraron haciendo una revisión crítica de las corrientes ideológicas  que entonces oscurecían la comprensión sustancial de los principales problemas nacionales, las que se revisaron con un criterio dialéctico, teniendo en cuenta las condiciones mundiales imperantes en la posguerra.  Se constituyó un equipo que se conoció como la “Usina” cuyo trabajo determinó las prioridades que debía encarar la Argentina para salir a marcha forzada del subdesarrollo. Además de los comentarios sobre los planes y acción del Presidente Frondizi en el periodo 1958/62, los concurrentes se adentraron en el debate de temas de actualidad, analizando cómo podrían actualizarse aquellas exitosas políticas a la coyuntura actual.

En el segundo encuentro expuso el presidente de la Fundación Hugo Carassai, quien hizo hincapié en que el “método” de análisis del desarrollismo tenía y tiene la particularidad de analizar desde su gestación las principales problemáticas existentes en el país que reclaman soluciones originales y superadoras. Señaló que es fundamental comprender la sustancia de cada cuestión clave y así identificar la vía concreta para resolverla con un sentido transformador que beneficie al conjunto de la sociedad. Enfatizó que el objetivo a lograr es identificar los caminos propicios para hacer cambios trascendentes, con rigor científico pero con criterios eminentemente prácticos, puesto que la inspiración es política y no académica, y eso le permitió a Frondizi decir que entre su vanidad como escritor y sus decisiones como estadista no dudaba en elegir este camino, sin duda más arduo, pero al mismo tiempo necesario si se busca transformar la realida. Hizo referencia a sus diálogos con Rogelio Frigerio, y a las visitas que juntos hicieron a zonas del interior del país. También en la ocasión se hizo un paralelismo entre las medidas de aquellos años, y lo que se afronta hoy, después del rezago que dejó el gobierno kichneristas

En el tercer encuentro expuso el secretario de la entidad, Luis Marìa Ponce de León, quien se explayó en especial sobre los aspectos financieros, el déficit, la balanza de pagos, y el problema del endeudamiento. Durante su exposición y ulterior debate se produjeron interesantes intercambios de opiniones, ya que es necesario tener el respaldo básico y técnico de los conceptos elementales sobre estos temas, para posteriormente analizar las políticas que se implementan, que cuando desconocen sus consecuencias sobre la realidad, pueden producir efectos negativos, ya que el problema siempre debe afrontarse para tratar de encontrar la solución, y no diferirse o postergarse, como puede ser el caso actual de las Lebacs que coloca el Banco Central para restar liquidez a la economía, agravando el endeudamiento. Dijo el expositor que las metas de política económica que presenta el gobierno son sumamente modestas, y que en esas condiciones no se alcanzarán las tasas de inversión que se requieren sostenidamente durante varios años para modificar la estructura productiva y eliminar distorsiones graves que frenan el desarrollo, como la hipertrofia del sector público y el sobredimensionamiento de un sistema tributario que, para financiarlo, impide y desalienta el ahorro.

En los tres encuentros el dialogo fue intenso e interesante, porque sin confrontar con posturas irreconciliables se sumaron opiniones de diferentes generaciones, que en un caso, el de los expositores, aportaron su experiencia y sus conocimientos teórico y técnicos, y en el de los jóvenes, que hoy transitan como protagonistas la actualidad política, se asumen desde vivencias diferentes, inclusive con paradigmas totalmente distintos a los de cincuenta años atrás.

Estos encuentros en la sede de la Fundación centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi se consideran muy valiosos y proseguirán durante el año 2018.