Charla con Juan Carlos de Pablo sobre el Gobierno desarrollista

Exposición de Juan Carlos de Pablo.

Juan Carlos de Pablo visito la Fundaciòn Frondizi para charlar con los jovenes de Visiòn Desarrollista sobre el Gobierno de Frondizi.

«A mi me gusta analizar la realidad desde los procesos decisorios.

Las cosas no ocurren., alguien las haceo currir. Por lo tanto desde los pantalones o polleras de esa gente que toma decisiones las cosas se entienden mucho mejor.

Los mercados no existen. Y todos decían de que habla este. Conozco gente que compra que vende eso sì, pero «al mercado no lo conozco». Yo conozco a las personas que toma decisiones. En este caso es paritculamente importante. El caso de Frondizi y Frigerio es un caso donde las personalidades son muy importantes.

Frondizi.

Si ustedes son gente de ideas entonces se dislumbran con los discursos. Gaurda con eso. Yo siempre le digo a mis alumnos, CUando Frondizi empezo la presidnecia estaba en 3 año del secundario cuando lo rajaron estaba en 1 de la uniuversidad. Escuchaba lso cirsusos por radio y por television. Eran fantasticos. La forma y el contenido. Cuando me regalaron los discrusos la releei. Era un tipo que derepente hablaba en uan bibloteca pùblica y escribia un discurso de una pagina y media. Los trabajaba. No hay nada parecido. DE muy pocos presidentes leeriamos los discursos. Pero ojo capaz que Reagan fue un gran presidente y sus discursos eran flojos. 

La segunda cosa es un tema que le encanta a Rosendo Fraga: Ustedes se imaginan que hubiese sido Argentina si ganaba Balbin en el 58? Lo digo en latìn: una cagada total. Nada personal pero era un mediocre en el mejor de los casos. Enfrentar los desafios polìticos y economicos que tuvo argentina en 1958 con una personalidad como Balbin hubiera sido un desastre. Frondizi era el hombre.

Tiene Frondizi una caracteristicas que tambìen la tuvo Menem: los dos leyeron bien como funcionaba el mundo. Un pais como Argentina no se puede dar el lujo de no tener esa lectura. Apartir de ese estudio actguaron en consecuencia. Alfonsin por ejemplo no fue asi. Estaba medio peleado con ese mundo. Esto lo aprendi de Raul Prebisch. Tiene miles de cosas pero tiene un concepto central que es el de centro periferia. No que lo estudio, lo mamo. 

Francisco Bolserrano fue profesor mio de ciclos económicos en la UCA y era discípulo de prebish. Y el explciaba algo elemental : con la crisis del 30 algunos argentinos queria refugiarse, fly to quality, comprando libras esterlinas. Claramente ningun ingles queria comprar pesos argentinos. Esta es una asimetria clave. No es ideologia. es una asimetria. Quiere decir que el ajuste que vos hacer en un pais periferico siempre es mas grande q eun pais central. Toma la crisis del 2008 . CUando la vio fea la gente compro bonos del tesoro americano. Vos sos Secretario del tesoro, tan todosputeando pero a vos te llueven los dolares. De modo que bajas la tasa. Es fantastico. El tipo pedia por favor que la crisis dure un poco mas porque seguia recibiendo plata barata.  Esta idea es que de que nosotros no exisitimos en el mundo. Viste que viaja un pariente afuera y le preguntamos que opinan de nosotros? Nada opinan. No jodamos. empecemos a entender el mundo. Frondizi lo hizo. Eso eun primer lugar. Entender que pasa en el mundo. En Argentina sino empezas conuna vision actualizada de a donde va el mundo estas sonado.

Lo segundo son las personalidades. Si Kennedy le presto atenciòn especial a lasopiniones de Frondizi se  no erapor que el pbi de Argentina le daba relevancia. La primera vez que llego lohabra recibido protocolarmente. Cuando lo conocio y empezo a escuchar «dijo apa este piensa». Y eso motiva la segunda entrevista en PalmBeach.

Lo tercero para analizar es lo que se hizo en el contexto. Tuvo un solo ministro de interior muy interesante ROque Vitolo. CUenta en sus memorias que cuando el 1 de marzo de 1958 los pasan a buscar los edacanes  a Frondizi para jurar la presidencia no sabian si lo llevaban al Congreso o presos. 

El milagro no es como lo rajaron sino como duro tanto Frondizi. Y todo lo que logro en ese contexto. 

EL tenia dos cosas La declaraciòn de Avellaneda del año 45 que habia escrito con Lebenson. Era estatista porque era la moda. Inspirada en Harold Laski. Que inspiraba el orden mundial de entonces. Y la otra era Política Y petroleo que era del 54. Y a comienzo de 1956 se conoce con Rogelio Frigerio generando un vinculo muy valioso.

Frigerio.

Es uno de los 3 tipos que yo conoci en mi vida de una energia desbordante. Los otros son Domingo Cavallo y Justiniano Allende Posse. A diferencia de Frondizi, con Frigerio tuve ciertarelaciòn. En el 1año 79 le hice el primer reportaje en el Teatro Lacova .Varias cosas. Tengo una anecdota: Con algunos amigos organice en mi casa unajuntada. Viernes a la noche lo invite para que venga pero no tuve el tino deconfirmarle ese dìa. Estabamos reunidos 20 personas espernadolo. Y estabaRosendo Fraga. Le digo ¿lo podes llamar a la casa? Atiende èl. «doctor loestamos esperando» «¿No era el viernes que viene?. voy paraallà». A lso quince minutos entro vestido impecable. Se sentò en elliving, pidio una copa de vino y empezo a hablar. Les juro a las 3 horas paropara respirar. Era una tromba.  Y yo algunas cosas las conocia otras no, perolo interesante era ver la fuerza que tenia con màs de 80 años, imaginense loque habra sido a los 40 años laburando con Frondizi. ^¿por que e simportanteesto? Porque este aenergia domina las cosas. Vos siempre tenes organigramasformales e informales. Formalmente Frondizi tuvo 5 minisitros de economia:Donato del Carril. Alsogaray, Alemann, Coll Benegas Y Whebe unos dìas. perohablamos de Frigerio. Su energia era la que estaba atras.

Las ideas de Frigerio

Frigerio tenia unas ideas que chocaban contra todo lo que habias aprendido en la universidad. Esto no es para ridiculizar ni a Frigerio ni a la Universidad. Estoy describiendo. Todo economista estudia la teoria del comercio internacional. La misma esta basada en que los factore sproductivos no se mueven y los bienes se mueven. Ricardo dice eso. Y viene toda una discusiòn sangada finalmente pro Samuelson, de que si el intercambio internacional de mercaderia es un sustituo perfecto o imperfecto del movimiento de bienes de factores 14:21  . Lo cual es evidente que si vos moves  los factores equilibras la rentabilidad porque mientras no la equilibres sigue habiendo movimiento hasta que la equilibras. La pregunta es si los movimiento de los bienes son un sustituto de los factores. Gran disusion hasta que Samulenson no demsotro la igualacion sino las condiciones bajo las cuales es asi. Demuestra porque no se igualan: porque cuando mira las condiciones q se necesitan para crecer iguales dice ahora entienden porque no se igualan. Los teoremas no validan sino que explicitan las condiciones bajo las cuales estas cosas son ciertas o falsas.

Entonces aparece Frigerio y dice me da lo mismo si el capital es extranjero o nacional. Te imaginas. Muchos se rasgaron las vestiduras. Lo de Frigerio es una mezlca de ideas y consideraciones coyunturales. Porq que? Porque en la cabeza de esta gente la prioridad era el acero. Hay que entener la epoca Habia gente que decia que mas que mirar el pbi habia que mirar el consumo de acero por habitante. Por esa época un conjunto de paises africanos eran independientes  y los asesores internacionales le decian que tenian que hacer una aceria. CUando lo que tenian que hacer era turismo y ganar confianza y seguridad juridica. Pero antenciòn. Nunca vean el pasado con los ojos de hoy porqu eno van a entender nada. Entonces, en la coyuntura aparee la importncia dle petroleo. Estabamos en un mundo donde se hablaba del pesimismo de las elasticidades argentina tenia la barrera de los 1000 millones anaules de exportaciones. E smuy facil hacer un modelo del sector externo q dice lo siguiente: el valor de las exportaciones a un lado, el valor  de las importaciones depende del nivel  actividad , por lo cual si quiero aumentar la actividad tengo que aumentar las importaciones pero como no hay movimiento de capitales porque no hay mecanismos financieros entonces el valor de las importaciones tienen que ser igual a las exportaciones. Reemplazas y lo unico que te queda si queres aumentar el nivel de ingreso es sustituir importaciones. No es una escuela economica. La sustitución de importaciones no es una opcion económica es mas, abarca despues de la 1 guerra a los paises europeos. Murieron mas de hambre que en la trinchera por especializarse. Entonces sustituyen importaciones de alimentos. Con lo cual., lo que dice Prebisch en su escrito de 1949 es «si no nos compran tenemos que hacer algo nosotros» Despues de decir esto agrego lo siguiente: Con enorme frencuencia la historia argentina agarra una idea y cuando la implementa la exagera totalmente. Sustituciòn de importaciones es un idea ahora, vos durante el gobierno peronismo exportabas camiones a cuba y no exportabas trigo. algo no anda. Puteen a Martinez de Hoz pero cuando llegas a un gobierno y resulta que por la estructura del tipo de cambio vos podes vender arandelas y no podes vender trigo en un pais como argentina, o soja ahora, algo no anda.  Entonces. que hacen Frondizi y Frigerio?

Agarran la planilla de importaciones. Total improtaciones: 1000 millones, primer item petroleo. cuanto? 300 millones. Pin. emepcemos por aca. eso fue lo que hicieron. Ahora voy a lo que me parece es la clave para entender lo que hicieron, el desarrollismo al fin de cuentas., Y tiene que ver con el como no con el que.

Hay una forma peculiar de hacer las cosasrelacionada principalmente con la persoanlidad de Frigerio. ¿Como se hace lasustituciòn de importaciones en el caso del petroleo? 13 contratos negociadosentre gallos y medianoche. Frondizi no los mando al Congreso. Silenzo de Stagnique es el opositor que los cuestiona el planteo que hace es de forma nunca decontenido. Porque fue un gran negocio para el pais. Sustituir improtacionesconun sistema por el cual el que extraia petroleo y se lo vendia YPF a la mitaddle precio internacional. Entonces escuchemos: Tengo un problema de balanzacomercial fenomenal, puedo sustituir a la mitad del precio internacional…¡donde hay que firmar? Cuando vos miras la fecha delos contratos primero vienenempresas chiquititas. Y en diciembre viene ESSO y SHell ¡Por que? porque esso yshell tenian un conflicto de intereses pq importaban. Primero haces el conveniocon los mas chiquititos y los otros cuando ven que funciona y no se quierenquedar afuera entran. 

EL caso de la indsutria automotriz es completamente distitno. Asi como en petroleo negociaste con cada uno. aca abriste la tranquera y generaste una producciòn de automotores a unos costos fenomenales: En 1969 me compre mi primera casa y mi primer auto. El primer auto me costo mas de la mitad del costo de mi primer casa. Hoy no valen nada al lado de las casas. ¿por que? en aquel momento se autorizaron 24 fabricas de autos, que quedaron 10 a los pocos años. Hoy vas una concesionaria y estamos en el antifrigerio te van a ofrecer 10 modelos de los cuales producimos aca solo dos. La especializacion es asi. 

¿Que es el desarrollimo?

Es frigerio. Que con petroleo hace una cosa, con los autos otra… Y Frondizi en esas cosas lodejaba hacer. Habia una coyuntura… El primer minisitro de economia Donato delCarril era un dilplomatico no entendia mucho. EL primer acuerdo con el FMI loahcen a fines del 58.  Y 1959 fue un desastre. Mira los números del 59habakl con tu abuelo y te va contar. Se duplicaron los precios. Para aquellaepcoca un desastre. Y el PBI cayo 5 %. En el 59 entra Alsogaray. Yo tengoafinidad ideologica con Alsograray muchísimo, de personalidad… complicado.Vos lees las memorias y segun sus memorias hubo 3 periodos en el gobierno deFrondizi: hasta que el llego, mientras el estuvo y despues que el se fue. Hayque leer biografías  y después corregi por el nivel de entusiasmo. Pero sivos miras el segundo semestre del 58  nos ibamos al carajo. Las tendenciaseran funestas. Pero fíjense lo interesante: el petroleo, las inversiones:caminaban por cuerdas separadas y logran en 3 años . La relación extracción/consumo era menos del 40% y llego al autoabastecimiento. Siempre digo quecuando tenes que juzgar una política económica primero tenes que juzgarla por lo que se propuso después por los subproductos. 

Cierre

Primero una institución como la Fundaciòn Frondizi no deberían considerarse los custodios de la verdad desarrollsitas sino admirarlos y con libertad suficiente pensar ¿Que harían acá estos tipos?Por que sino, tenemos una caricatura. No somos custodios de la letra sino reinterpretar alos grandes en el ahora. Esta es mi invitación. El contexto hoy esdiferente:

Tenes el mercado financiero que no tenias en ese momento. Tiene su beneficio y sus problemas. Te engolocinas con los mercados financieros y un dia quebraste. Un planteo externo hoy no puede ignorar que hay capital financiero. No es el contexto del 58. 

Segundo prestar atenciòn a las economías de escala.

En fin la actualización no es automática.Algunos dicen que le presidente Macri esta enamorado del desarrollismo, No seque quiere decir. Que lo admire a Frondizi puede ser. Se supone que unainstitucuòn como esta debe pensar profundamente que fue lo que se hizo y adecuarlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.