Acuerdo UE-Mercosur- Exposición de la Secretaria de Comercio Marisa Bircher

En el marco del ciclo de charlas de la Fundación Frondizi, nos visito el lunes 2 de septiembre la Secretaria de Comercio Marisa Bircher. En un desayuno con amigos y miembros de la Fundación, Bircher nos brindo información y argumentos relativos a las ventajas del acuerdo de libre comercio entre los bloques UE-Mercosur que se preveè estè activo en el año 2020.

Les compartimos algunas de las frases màs relevantes.

«El acuerdo se enmarca en una politica exterior muy pensada. Si ustedes miran hacia atrás no solo se logro un proceso de apertura de mercados , el incremento de las exportaciones en estos últimos 3 años de manera consecutiva, además de lo que significó el G20 que fortaleció la agenda internacional. Hubo un retorno de la Argentina al escenario global, Se fortaleció mucho la relación con organismos como la OMC. No solo ocupándonos de que compren nuestros productos sino recuperando nuestro lugar en los organismos internacionales que se había dejado de lado.»

«Es un acuerdo que nos parece equilibrado. Es el primero que firma la UE donde permite que su contraparte abra solamente el 90% de su comercio, mientras que ellos lo abren el 100%.  Mercosur logra excluir el 10% de su comercio, algo inedito. «

«Vamos a tener acceso a un mercado de 500 millones de habitantes. En tema servicios vamos a competir siendo una buena oportunidad. Es un mercado que no va ser competitivo en precios o en costos. Ni de producción ni laborales. Todos los sectores donde podemos tener sensibilidad en la importación tienen costos entre el 30 y el 50 mas alto de lo que Argentina exporta. La clave y el desafío va a ser la calidad.»

«Hay que preparar a las empresas en que mejoren en cuanto a la calidad de sus productos y servicios. No es que no las tenga. Hoy hay un 18% de exportaciones que son alimento que van directamente a góndola a Europa. Son mas de 2000 pymes, el gran paso es que esas empresas no van a estar pagando arancel pero tienen que entrar a actuar muchas otras que hay que trabajar su condición de calidad, tecnología, para estar a la altura de la competencia europea. «