Barañao: “No hay país desarrollado sin manufactura”

//Barañao: “No hay país desarrollado sin manufactura”

Barañao: “No hay país desarrollado sin manufactura”

“El hecho de que al haber pasado de una administración a otra sea criticado por esta ambivalencia me hace recordar al hecho de que Arturo Frondizi fue también criticado por no tener un alineamiento claro con la ideología. En uno de sus discursos lo critican por ser por imperialista y a la vez comunista. Por atacar al a iglesia y por favorecerla. Se lo acusaba por no atenerse a una ideología particular y la explicación de eso es porque tanto el como yo fuimos al colegio Nacional Mariano Moreno: Niezcthe decía q había dos  vertientes del pensamiento una la apolínea positivista, de la razón y otra dionisíaca q es mas bien iconoclasta que desconfía de todo  q no se atiene a nada, y en la Argentina esas 2 ideológicas se encarna en dos colegios: la apolínea en el Nacional Buenos Aires y la iconoclasta en el mariano moreno.  No implica negar lo racional sino reconocer que toda ideología es producto  de nuestra psiquis y está condicionada por distintos factores y que muchas veces la ideología sirve para diferenciarnos y no para construir.”

“Frondizi decía q lo q tenia era una ideología nacional, independientemente de donde proviniera. Algo muy valioso de Frondizi: Lograr integrar ideologías y no perder el respeto por el otro. Nadie que piense distinto va ser excluido.”

“Un país como Argentina no puede hacer solo ciencia básica porque hay mucha gente q tiene necesidades básicas insatisfechas tiene q hacer esto de hacer buena ciencia pero buscando solucionar problemas.”

Un ex ministro de educación de Corea del Sur me contó una anécdota muy valiosa al respecto: Una vez vino un periodista a preguntarle sobre cuales consultoras habían contratado para demostrar que Corea del Sur iba a ser líder mundial en hardware. Le dijo que efectivamente sì, habían contratado consultora muy cara y reconocida. Pero que lo que les dio fueron 20 motivos  por los cuales Corea del Sur JAMAS iba a lograr ser líder en hardware. Su trabajo fue ir eliminando de a uno estos limitantes. Cuando eliminaron el 20 eran los líderes. Esto muestra como uno puede tomar un juicio para justificarse en su inacción o decir “bueno que es lo que tengo q hacer para llegar acá”. ¿Cuàl es el obstáculo a superar? Es un poco lo que decía Schoppenaher de que la voluntad antecede a la razón. Uno primero tiene q querer hacer algo y después encontrar los medios. “

Cuando se forman individuos en ciencia se los manda al exterior. Ahora están tan cómodos que cuesta mandarlos, pero igual. Y van a Francia, EE.UU., Noruega y terminan con amigos de todo el mundo y siguen colaborando con ellos en temas que no son prioridad acá y cuando vuelven quieren seguir con esos temas. ¿Para que le sirve al país? Y no hay redes latinoamericanas donde compartir el mismo tipo de problemas, y de ahí el foco de empezar a promover esto. No hay redes pero ya hay centros en LATAM de formación de excelencia. Punto dos: el científico en países de subdesarrollo tiene q tener una visión distinta a uno que trabaja en un país desarrollado. Si esta en Alemania y uno hace buena ciencia alguien se va a encargar de que ese conocimiento le sirva a alguien, en Israel pasa eso, trabajan en lo que quieren pero hay alguien que le saca utilidad. El Waisman que hace investigación pura tienen un fondo de 3 mil millones de dolares de las patentes que ha hecho. Eso no ocurre acá todavía. Y muchas veces no es la gran ciencia lo q hace falta, sino resolver problemas muy elementales que a lo mejor ya están resueltos. Gente que no tiene acceso a agua potable. Eso no se estudia en Alemania, porque no es un problema allá. El científico latinoamericano como el dios Janos tiene que tener 2 caras: una hacia adentro mirando al conciudadano con necesidades insatisfechas y una hacia afuera, lo que pasa en el mundo siendo competitivo. “tenemos q empezar gente en esa visiòn” y para eso hay q crear ámbitos de trabajo interdisciplinario. Que hablen entre si. Esta es una prioridad.”

“Los discursos de Frondizi son brillantes no solo por la capacidad conceptual del uso del lenguaje sino por las propuestas. Dicen lo que hay que hacer y cómo. Hay una definición de un proceso a largo plazo y hacia donde llevar el país.  Cualquiera podía tener en claro cual era el futuro que iban a tener sus hijos.

Hay que mezclar la sensatez con la utopía. Tenemos que tener objetivos de largo plazo. Tener metas factibles porque no se puede vivir de ideales. Pero si no tenemos una especie de postal turística de a dónde queremos ir como país es muy difícil bancarnos una crisis. porque uno no sabe para que. Hay un deber del gobernante de mostrar hacia donde se quiere ir. Gobernar viene de una palabra griega que significa timonel. El timonel no solo estabiliza el barco en donde esta sino que dice para donde va. Fija el rumbo. Esa es la función del gobernante. “

“Yo no creo que basta con cortar el pasto y marcar la cancha porque el sector privado va a jugar. Va a jugar al fútbol sì que es lo que siempre jugo, pero sino pones le referí el juego va ser complicado. Si uno quiere que en lugar del fútbol jueguen el hockey, tiene que mostrar cómo se hace y fijar las reglas y darles los palos o lo que sea. Después puede jugar que juegue el que quiera. Esta función de fijar un rumbo es algo que nos falta desde hace mucho tiempo.”

“Tenemos 2 grandes iniciativas que las lleva adelante el gabinete científico tecnológico en el cual confluyen varios ministerios. Una es el proyecto Pampa Azul, que es el de investigación y uso sustentable del mar argentino. Argentina nunca miro al mar. ¡El campo era maravilloso en su producción¡¿para que mirar al mar? La mitad de la superficie argentina esta abajo del agua: la pampa azul. Según estudios que hemos hecho hasta el 15% del pbi podría provenir del mar argentino tan solo de aquapuntura. Peces. Tenemos 2 cuestiones: País con mayor superficie aptas para acupuntura sustentable 5.000.0000 km2 y es el país que menos ha invertido.”

“El otro proyecto tiene que ver con la Pampa verde y  la nueva economía basada en lo biológico: la bio economía. que tiene dos definiciones para mí: toda la generación de valor a partir de sub productos, biomasa, biorefineria. Todo lo que tenga algún organismo vivo de por medio genera la bio economía. Pero tiene este concepto de una economía más biológica, que tiene en cuenta el desarrollo humano. Está pensando en desarrollo de regiones, no solo en el lucro. Hay una cantidad de iniciativas que hemos detectado en cada región del país.. Hay un programa de bioeconomia por regiones. Es algo muy importante y que le país tiene un tremendo futuro: Solo dos países en el mundo tienen una política de estado en bioeconomia: Argentina y Alemania.”

“Siempre fui defensor de la biotecnología del agro. Los transgénicos, por ejemplo. Me acusaron de ser de lobista Monsanto los ecologistas…. Es cierto va haber más de 2 mil millones de personas que van a necesitar comer eso implica 70% más de producción de alimento, necesitamos aumentar la eficiencia. Claramente hay que agregar tecnología para producir más en forma sustentable con menos tierra. Pero esa agricultura no emplea gente. Hasta los tractores se manejan solos. Una cosa es generar divisas y otra es generar empleo.”

“Hay tremendo potencial en la cultura orgánica o alimentos Premium. Es un mercado a nivel global de 120 mil millones de dolares q crece al 20% anual Argentina exporta que se conozca por certificación 500 millones en total 1500 millones. Siendo el segundo pais  en superficie dedicable a agricultura orgánica en el mundo. El potencial es enorme.

“Si pensamos a futuro y en particular al futuro del empleo. vemos que por un lado están las industrias de servicios. Por ejemplo la computación que la estamos promoviendo con un programa que se llama programar que lo hace la fundación Sadosky , que los chicos de la escuela aprendan códigos.  Pero hay otro sector de la población que no va a tener acceso a esta educación en los próximos 20 años . No van a aprender computación. El mejor de los casos tienen tradición familiar vinculada a la agricultura y se están viniendo al conurbano porque no hay posibilidad de trabajo en sus localidades. ¿De que va a vivir esa gente? y q manufactura vamos a tener porque no hay país desarrollado sin manufactura. No podemos pensar que solo los servicios van a dar trabajo.  No alcanza eso para todos. “

.

LA IDEOLOGIA COMO TRAMPA

“No podemos focalizarnos en un solo modelo de desarrollo para el país. obviamente necesitamos energía renovable, nuclear, hay muchas metas que están incumplidas desde la época de Frondizi. Pero tenemos q pensar cómo cambia el mundo y como nos adaptamos a esta economía globalizada y que rol vamos a tener. Es exasperante que ante la inminencia de estos problemas seguimos discutiendo sobre ideologías que no conducen a nada nuevo. Seguimos en la puja tribal de quien es mi enemigo. Tenemos ese impulso de pelearnos con el otro, pero eso no es constructivo. Debemos volver al debate de ideas. En la ciencia esto no se discute. Acá son argumentos adomine. Se trata de neutralizar al otro porque en el fondo lo que quiero es pelearme con el otro.  La ideología es una excusa. De hecho hay un principio  de cognición cultural que según la persona acepta o no determinadas aseveraciones de acuerdo ella cree que eso lo acerca o aleja de grupos que cree compartir valores. Hay q darse cuenta que lo mas importante para el individuo es la pertenencia a un grupo.”

MODELOS de DESARROLLO para la ARGENTINA del siglo XXI

Debemos tener una complementación de dos modelos: Uno de alta tecnología que Argentina demostró puede desarrollar y puede ocupar. Tenemos un INVAp que ha exportado reactores nucleares. Tenemos empresas de tecnología. En argentina esta la única compañía que ha hecho biotecnología farmacéutica animal y vegetal todo junto. Tenemos eso porque somos capaces de hacer de todo y a veces por eso mismo no somos eficientes pero la tecnología de punta en biotecnología, nanotecnologia energía de la información y comunicación tenemos muy buenos investigadores y empresas que usan tecnología. Hacia allí tenemos que apuntar. Necesitamos 20000 profesionales de la quinta disciplina que creen las empresas del futuro. Hay q clonar INVAP. Es empleo de alta calidad para un sector más educado y divisas.

Por otro lado está el problema de aquella gente que no tiene acceso a este tipo de educación y trabajo.  También porque no emplean tanta gente. Acá el desafío es generar cadenas de valor sustentable . Yo creo que la agricultura Premium orgánica , el turismo son actividades que pueden generar trabajo. Magnitud de empleo. No podemos pensar en una solución elitista. Israel tiene 8.000.000 de habitantes y si sacas los ortodoxos, los palestinos, los viejos y los niños la mantienen 250000 tecnicos. Pero no es una sociedad equitativa. No es un ideal para argentina.¡¿Podría bancar Argentina con 500.000 técnicos ¿ Sì, tal vez con alta  tecnología pero ¿a costa de que? De mantener sectores que tienen que ser continuamente subvensionados. Aspiremos a crear trabajo digno para la gente y para todos.”

VISIÔN AMPLIA

“Es importante avanzar en la economía basada en el conocimiento, pero no alcanza. ¿Qué hacemos con los excluidos?  Hay dos cosas que debemos tener en cuenta como instrumento de política: El fomento a la industria nacional y el poder de compra del Estado para promover el desarrollo.”

PROTECCIONISMO y POLITICA INDUSTRIAL

“Estados Unidos tiene la mejor política industrial porque la tiene y no se nota y porque entrena a todos los economistas de los demás países para que no tengan política industrial . Es así. Los economistas hablan del mercado…¡el mercado? Estados unidos le puso 500.000 millones de dólares a Tesla. Elion Musk es multimillonario no necesita subsidios. ¿Por que lo hace? Porque quieren que Estados Unidos mantenga el liderazgo en propulsión de motores eléctricos. Y ese es un mensaje que cuesta. Cuesta asimilar. Estamos en crisis sì,  pero no tener en cuenta de que si no apoyas la industria nacional el empleo que se pierde después lo va a tener que pagar como subsidios sociales. lo que no pagamos como subsidio a una pyme después lo paga desarrollo social como seguro. No se puede ser inocente con esto. Ningún país abre libremente a la competencia. Está bien, estamos dando ventajas selectivas al campo, pero repito el campo no va aumentar el pbi per cápita por si mismo. Además, no podemos ser tan dependientes. Una sequía nos aniquila…estamos como los egipcios y las plagas.”

LA CREATIVIDAD

“La ventaja competitiva del argentino es la creatividad.  nos gusta hacer las cosas de otra manera, tenemos habilidad como eso. Es  a veces nuestro principal defecto, ir por izquierda. Bueno hagámoslo una virtud. Tenemos que fomentar la creatividad desde la educación. Cambiar el modelo educativo hacia eso. “

DESARROLLO Y DISTRIBUCIÒN DEL INGRESO

“El modelo de desarrollo no solo tiene que contemplar la generación de riqueza sino la distribución. Hubo una discusión en MIT de si era el PBI per cápita un predictor de la distribución del ingreso por si mismo. a mayor pbi per capita mejor distribución. Se compararon 4 países con igual pbi per capita Chile, Ecuador, Malasia y Tailandia. pero el índice de Gini era muy distinto: 0,8 en los sudamericanos. 0,4 en los asiáticos. Y ¿por qué? cuando abrís la matriz productiva de los 4 países vez que Chile la mitad es cobre, Ecuador: bananas, en cambio Malasia tiene muchas manufacturas, hardware, autopartes, muy diversificado y de alto valor agregado. Esto explica la gran falacia de que vale lo mismo ella tonelada de Audi que la tonelada de carne. Valen lo mismo nominalmente sì pero ya solo instintivamente te das cuenta las diferencias de producir una cosa y otra. incluso en la diferencia entre un técnico de Audi y un carnicero.  Por eso se calcula el índice de Gini del producto. Entonces el del cobre es una media de todos los países que producen cobre. Y da para cualquier comodity Insumos para procesamiento de celulosa: Noruega, Finlandia… la matriz productiva explica y determina la equidad social.  No solo hay que pensar en cómo ingresar las divisas sino a quien va y como se distribuyen”

PYMES

“Hay mucha más conciencia de que hay que defender la ciencia básica que de apoyar a las pymes. Tuvimos que sacar los aportes no reembolsables a las pymes.¿Como vas a regalar la plata a las empresas me decían?… no se las regalo …32 estudios que demuestran que cada peso que le das a una pyme te vuelve por otro lado …. Crédito a tasa uva… ¿quién te lo toma? . Lo que implementamos al final en lugar de los aportes no reembolsables es que el 30% de los gastos de investigación es beneficios fiscales aplicable a cualquier cosa y liquidable cada dos meses.  “

MÀS TRANSFERENCIA

Cada vez que digo que hay que hacer transferencia “están atacando la ciencia básica” “la ciencia básica es importante” No dije eso. Dije que tenemos que hacer más transferencia.

El estado Chino invierte 0,1 % del pbi en ciencia básica. Estados unidos el 0,2%. Nosotros el 0,65 de los cuales 0,4 es el Estado. Casi toda ciencia basica. Tamos en el topo de los países de la OCDE: Corea y después nosotros. Hemos apostado mucho a la ciencia básica y no hay que descuidar la transferencia. El Conicet sube de ranking pero por las publicaciones. Transferencia e innovación esta mucho más abajo. “Hay que hacer más publicaciones” me dicen para subir. No, ya saturaste con los papers.  A los chicos le gusta publicar si pero también ver que lo que hacen beneficia a la sociedad. No está mal eso. No es que se quieren hacer ricos, quieren aportar a una sociedad que necesita de su aporte.”

IMPACTO CONCRETO DE LA CIENCIA

“Frase trillada si la hay: “tienen que tener en cuenta que la ciencia e s una inversión y no un gasto” Sì pero inversión implica redito. sino es gasto. Si pongo  y pongo y nunca obtengo nada que inversión es. Cada tanto hay que mostrar algo, que solucione un problema. Sino ¿còmo lo justifico? Es un cambio cultural que no es fácil porque saca a los investigadores de la zona de confort, de la torre de marfil. No basta con lo que hacen, necesitamos resolver problemas concretos.”

PAMPA AZUL

“Lo que estamos haciendo es abrir el juego al mundo para captar inversiones científicas en lo que tenemos como valor a nivel competitivo. No solo hay que investigar el mar argentino sino también desarrollar las zonas costeras. Por ejemplo, queremos posicionar a Ushuaia como la base de autoabastecimiento y logística para la Antártida. Hoy se usa Punta Arenas….Requerimos de acciones deliberadas porque si consultamos a todo el mundo no se hace nada.”

CONICET e INTI

“Hay siempre una mayor demanda de cargo de Conicet de parte de sociales porque hay mucho graduado. Es su salida laboral. Antes eran sociólogos e historiadores, No es que había economistas. Muy pocos ingenieros. No hay tesis proyectuales hoy, Podes desarrollar un aparato super innovador pero no, tenes que publicar.  No se juzga ni valor la transferencia. El 95%  de los investigadores hacen investigación básica. Falta tecnología, la T de Conicet. Pero tenes al INTI, al INTA que son específicos para eso, pero se desbandaron en los últimos años. El INTI en la gestión anterior tuvo un perfil mas de desarrollo social que tecnológico: “Mataderos de chivitos en Chubut” pero nada innovador habiendo grupos de excelencia para hacerlo.”

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS GOBIERNOS

“Si hay una diferencia fundamental entre las dos gestiones es que ahora hay mucho más trabajo interministerial. Nos reunimos los ministros hacemos acuerdos, proyectos juntos. Antes era todo compartimentos estancos. De la gestiòn anterior, para mi,  la principal culpa es que habiendo tenido el gobierno anterior la oportunidad única de modificar la matriz productiva del país no se hizo. Igual o peor que antes. Se hizo una falsa protección de la industria nacional porque se protegieron sectores que no eran competitivos. Me acuerdo un productor de orgánicos me decía tengo que comprar los frascos un año antes porque sino cuando cosecho los duraznos voy a la fábrica y me dicen “vino Quilmes y me encargo todo el stock”. Una sola fábrica de envases de vidrio. ¿Còmo despega la industria con esos limitantes? Ahora es mas difícil. Antes había mucha plata. Con créditos del estado se podía desarrollar lo que se quisiera. Ahora es cuesta arriba. La única que yo veo es encontrar oportunidad de negocios para que alguien de afuera ponga la plata y el proyecto sea productivo. Y focalizado en alimentos. Hay que recuperar un tiempo valioso que se perdió. Yo creo que empezar a discutir el largo plazo es la única manera de ponernos de acuerdo. Si uno piensa en el futuro nos podemos poner de acuerdo. ¿Por què subsiste tecnopolis? Porque representa el futuro. Esos valores son permanentes y permiten convergencia. Y sobre todo algo que entusiasme: Queremos ser esto. “

CRISIS

“Yo creo que los momentos de crisis son útiles. Einstein decía que los únicos momentos donde uno podía cambiar algo es en los momentos de crisis, lo mas estúpido es tratar de tapar las crisis. Estamos de nuevo en este mismo problema, ¡podemos hacer las cosas distintas alguna vez?”

CIENTIFICOS

“La inserción laboral de los doctores del Conicet. El 97 % tiene empleo. Se insertan tanto en sector privado como público. Por año se doctoran 1200 personas. Entran 450. 1 de cada 3 entran. Hay 30% de posibilidades de entrar a un puesto estable de investigación. En Estados unidos es 1 en 33. En Israel hay una vacante por instituto al año. Lo ideal es que además de insertarse en institutos de investigación se inserten en empresas. Un doctor es mas útil en una empresa que por todas las publicaciones que pueda tener. Si publica 20 trabajos en la revista húngara de tomologia y bue… pero si va a una empresa de insecticidas y descubre cómo controlar las plagas de manera màs eficiente tiene mucho mayor impacto. Lo que pasa es que va contra la imagen que tenemos del investigador: Tuvimos tres premios nobeles en ciencia. Una gran ventaja. La gran desventaja es que fueron esos 3, porque consolidaron la imagen de que hay que hacer ciencia pura sin preocuparse para que sirve.”

NUEVOS TALENTOS y OPORTUNIDADES

“En Jujuy por ejemplo en una escuela tenían un compañero sordo, y adaptaron el celular para hacer un audífono inteligente. No que subía el volumen, sino que interpreta la frecuencia que escucha y le corrige para que escuche mejor. Samsung se interesó. Los llevaron a china. Van hacer la fábrica en Jujuy de los adaptadores y si funciona lo van a vender a 58 países. Cuatro estudiantes de jujuy. Los apoya el gobierno provincial., hay seguimiento, es clave eso. Tenemos una cantidad de posibles Bill Gates enorme, hay que detectarlos y apoyarlos sobre todo.”

PASION PARA EL DESARROLLO

“Los argentinos necesitamos pasión en lo que hacemos. No es un ideal que atrape decir “vamos a ordenar las cuentas publicas” Es un ideal de un contador, sin desmerecer. Necesitamos tener ideales de largo plazo consensuados que nos permitan avanzar y salir de esta situación cíclica y que dentro de 100 años no volvamos a decir que los discursos de Frondizi los podría decir en el ahora.”

By |2018-09-12T12:33:57+00:00septiembre 12th, 2018|Actividades|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment