IIBB: Propuestas para más y mejor recaudación

Por Cdor. Hugo Carassai

¿Sirven las mejoras o bajas circunstanciales de impuestos nacionales y municipales? ¡NO SIRVEN!, hay que analizar el origen, ¡y EMPEZAR a corregir ahora! lo estructural

Empecemos por el final. DIALOGO ENTRE DOS EXPERTOS EN IIBB-MUNICIPALES: Doctor en Ciencias Jurídicas: “nosotros vivimos de atender Recursos de errores de los contadores en IIBB”; Doctor en Ciencias Económicas: “los contadores equivocan, por confusa redacción legal de normas IIBB”

Especialmente en empresas medianas y pymes, la mayor distorsión, en costos y precios, se genera por la “cadena” de IIBB en cada etapa, al punto que se llega a 6% de los ingresos, cuando un buen ejercicio, puede generar un 3% (30% o 35% del 10% de utilidad) en la carga de Impuesto a las Ganancias. A su vez hay que adicionar alrededor de 1,5% en seudo tributos municipales (contribuciones, abasto/s, tasas, …)

Inspecciones. Los que verifican tributos (IIBB) no atacan a veces la base de imposición (ventas) sino la forma de atribuir, no solo ingresos, sino gastos. Asi las cosas, el “éxito” de una inspección es “cambiar” los coeficientes en favor de su jurisdicción, sin respetar el Multilateral, así se potencia la recaudación IIBB

Retenciones. Logran adelantar la recaudación, lo que incrementa costos (capital de trabajo), va a precios

Percepciones. Generan distorsiones, de quien el supuesto sujeto, o como se “copta” esa recaudación.

LA EVASON, SE GENERA POR ALTO IMPUESTO A INGRESOS BRUTOS Y LAS EXACCIONES MUNICIPALES

Las PYMES, pasan “a la clandestinidad”, y cada vez hay mas “padrones” y controles cruzados erróneos

Además, “todos” tenemos dudas de si se paga bien: así las cosas, algunos “por las dudas” (si pueden) pagan en exceso, y otros buscan mecanismos de elusión, para resolver una ecuación desequilibrada.

Por otra parte, el “impuesto en cascada” impide la tercerización, o complementación, o forma de integrar en red, a distintos actores, que podrían bajar costos (y precios) por la “escala” productiva.

Hay un elemento Municipal, que genera la “irregularidad” de los negocios. En la Argentina, como casi todo esta al “margen de la ley” cada vez mas las habilitaciones requieren 10/20 trámites, ¿esto es pequeños “quioscos” para solucionar? (defectos construcción, ascensores, fachadas, electricidad, instalaciones anti-incendio, normas de seguridad e higiene, marquesinas publicitarias, ……) Quizás a veces para “mantener el negocio abierto” se paga mas de gestores-comisiones-coimas-intermediarios-horas de trabajo en la burocracia de los municipios que la propia recaudación (probable).

SUGERENCIAS, PRACTICAS, QUE NO AFECTAN LA RECAUDACION GENUINA, Y LA INCREMENTARAN:

EN EL NIVEL PROVINCIAL

  1. ESTABLECER TASAS UNIFORMES DE IIBB, EN TODAS LAS JURISDICCIONES (24)
  2. MANTENER LA ESTRUCTURA DEL CONVENIO MULTILATERAL, PARA QUE FUNCIONE
  3. FIJAR UNICO SISTEMA DE RETENCIONES, CON % IDENTICOS EN LAS 24 JURISDICCIONES
  4. ESTABLECER UN CRONOGRAMA DE PAGOS, ORDENADO, SIN AGOLPAR VENCIMIENTOS
  5. ELIMINAR EL SISTEMA DE PERCEPCIONES IIBB, PORQUE ES ILEGAL Y DISTORSIVO
  6. POSTERIORMENTE, ESTABLECER UN CRONOGRAMA DE REDUCCION DE TASA (ACORDADO)

EN EL NIVEL MUNICIPAL

  1. ESTABLECER UN BLANQUEO, SIN COSTO, PARA PODER HABILITAR LOCALES, ASI TRIBUTAN
  2. LOS ESTABLECIMIENTOS PARA HABILITAR, TENDRAN 180 DIAS PARA REGULARIZARSE
  3. LAS EXIGENCIAS SE REDUCIRAN A UN TRAMITE DE DOS PASOS: DDJJ Y CRONOGRAMA
  4. EVITAR TODO COSTO ADICIONAL PARA LA HABILITACION DE LOCALES EN MUNICIPIOS
  5. APLICAR SOLO TASAS DE SERVICIOS, O CONTRIBUCIONES X SERVICIOS, NO IMPUESTOS

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