Carta de lectores de Hugo Carassai

En “carta de lectores” el señor Marcelo Néstor Canay, formuló una serie de juicios personales sobre el Presidente Arturo Frondizi, y su política petrolera, lo que fue reflejado por el Diario La Nación.

La Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi, respondió -aclarando- sobre la conducta y acción del Estadista, que en 1958/1962 llevó a la Argentina al Autoabastecimiento. Lamentablemente esa respuesta no fue aún publicada por el Diario La Nación, por eso para conocimiento de los lectores hacemos conocer los dos textos, para que cada lector valorice lo expuesto.

Señor Director
DIARIO LA NACIÓN
Cartas de Lectores

Encarecemos al Señor Director, la publicación de esta carta:

Con relación a la nota del señor Marcelo Nestor Canay, publicada el día 24 de junio en el Diario La Nación, donde lanza un ataque sobre la personalidad del Presidente Arturo Frondizi, conviene recordar que el extinto estadista, siempre decía que “no había que responder agravios”, pero lo que es oportuno señalar para una Argentina en crisis severa, con déficit-s crecientes, y una balanza energética negativa que limita el crecimiento-, que durante esos 1428 días de «desarrollo en democracia» las ideas y la acción de esa administración, en un país deficitario en energía, petróleo y gas, lograron por primera vez el autoabastecimiento, en solo cuatro años (1958/1962), con contratos que manejó directamente Y P F de la mano de funcionarios probos y eficientes como Sábato, e ideólogos constructivos como Rogelio Frigerio.

Vale recordar que cuando el Doctor Arturo Frondizi asumió, en su primer discurso de mayo 1958, llamó a la “reconciliación” de los argentinos, y propuso un plan de acción que llevo adelante, en beneficio del país, dejando de lado el partidismo. Es importante, volver sobre esas ideas, medio siglo después, ya que ese patriota -que murió pobre- proponía y avanzó hacia una Argentina moderna, integrada, y desarrollada, con la vista puesta en el futuro, y no en el pasado –como ocurre ahora- También, con sus renovados y esclarecidos planteos en la política internacional, sin activar antiguas confrontaciones y mucho menos sin profundizar brechas, logro generar un ambiente propicio para el desarrollo y rescatar una presencia que estaba vacante.

Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi
Hugo Jorge Carassai -presidente- DNI 6.552.242

Texto de la carta publicada en La Nación, por el Señor Marcelo Néstor Canay

El 20 de junio, en el suplemento Conversaciones, se publicó una entrevista con Frondizi del 16 de enero de 1958, poco más de un mes antes de las elecciones presidenciales de ese año. Entre los diversos temas que se trataron en el reportaje, hay uno que destaca quien es el referente a la política petrolera; el periodista le pregunta: “¿Debe propiciarse el monopolio estatal en la explotación petrolera?”. Frondizi responde: “En cuanto a la contribución extranjera, somos decididamente contrarios a concesiones de capitales extranjeros. Eso no quiere decir que YPF no pueda adquirir equipos en el extranjero o contratar la construcción de oleoductos… Pero nada que signifique entregar la explotación”.
Con esta mentira, y con el engaño de no revelar al pueblo el pacto electoral con Perón, ganó las elecciones. Estas accionescontrarias a la verdad y a la rectitud que perjudican a las personas, son, a mi entender, fraudulentas.